jueves, 28 de octubre de 2010

EL INMINENTE CAMBIO TECNOLÓGICO

ESCUELA DE TORONTO


Marshall McLuhan se ha convertido en uno de los exponentes más importantes de la sociedad de la información, con singulares textos no abre un nuevo panorama para estudiarla en relación con las máquinas, la tecnología y los medios de comunicación.

La Escuela de Toronto estuvo constituida (y sigue la preservación de) Harold Innis, Marshall MacLuhan, Walter S. Ong., Derrinck de Kerckhove, David Olson, Paul Levinson, Kenneth Logan y otros más.

A mediados de los años sesenta, Marshal McLuhan produjo una obra que marcaría una época: Comprendiendo los media, en la que postulaba -desde un excesivo optimismo tecnológico- que los medios constitutían extensiones del hombre y que provocaban -en particular, los nuevos medios- transformaciones no sólo en la conciencia humana sino también en la sociedad en su conjunto. El autor acuñó la célebre consigna de que "El medio es el mensaje" -postulando que el medio altera los códigos perceptivos e instaura un nuevo modo de ver y aprehender las cosas- e impuso la idea de "Aldea global", para aludir a un mundo cada vez más interconectado por los avances de los medios de comunicación. 

Autores como David Olson -y antes que él, Walter Ong, quien tuvo mucha circulación, directa o indirectamente, en el área de lengua en los niveles de la EGB por su concepción de la oralidad, la escritura y la oralidad secundaria- continúan esa línea. Sostienen, básicamente, que la escritura es una tecnología que no sólo impactó en la estructura de la conciencia sino también en el modo en que los seres humanos representamos el mundo. 

Asimismo, la tecnología juega uno de los papeles más importantes en las teorías de McLuhan; menciona que, si nosotros como sociedad estamos avanzando, es producto de la tecnología, si no estuvieran presentes los avances tecnológicos, estaríamos viviendo por siempre en una sociedad tribal.




NEIL POSTMAN


Neil Postman fue un sociólogo estadounidense. Fue discípulo de Marshall McLuhan, director del Departamento de Cultura y Comunicación de la Universidad de Nueva York, y profesor de Ecología de los Medios. Falleció en 2003.

Tiene un postulado llamado “5 cosas que necesitamos saber sobre del cambio tecnológico”. Eso es:

°    Para cada ventaja que una nueva tecnología ofrece, hay siempre una desventaja correspondiente...

...Si dependiera de mí, prohibiría que cualquier persona hablara sobre las nuevas tecnologías de información a menos que tal persona pudiera demostrar que él o ella sabe algo sobre los efectos sociales y psíquicos del alfabeto, el reloj mecánico, la imprenta y el telégrafo. En otras palabras, si sabe algo acerca del costo de tecnologías importantes.

La idea número uno, entonces, es que la cultura siempre paga un precio por la tecnología.

°   Las ventajas y desventajas de nuevas tecnologías nunca están distribuidas equitativamente entre la población.

Las preguntas, entonces, que nunca están lejos de la mente de una persona que tiene conocimiento acerca del cambio tecnológico son estas: Específicamente ¿quién se beneficia con el desarrollo de una nueva tecnología? ¿Cuáles grupos, qué tipo de persona, qué tipo de industria serán favorecidos? Y, por supuesto, ¿cuáles grupos de personas serán afectados en consecuencia?

Esta edad de la información puede convertirse en una maldición si estamos tan enceguecidos por ella como para no ver en dónde yacen realmente nuestros problemas. Es por eso que siempre es necesario que preguntemos a aquellos que hablan de manera entusiasta sobre la tecnología de computadores, ¿por qué lo hace? ¿Qué intereses representa? ¿A quién espera darle poder? ¿A quién va a quitarle poder?

Con esto no quiero atribuir motivos desagradables, ni mucho menos siniestros a nadie. Sólo digo que dado que la tecnología favorece a ciertas personas y perjudica a otras, hay preguntas que siempre deben hacerse.
Así, siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico.

°   Incorporada en cada tecnología hay una idea poderosa, a veces dos o tres ideas poderosas. Estas ideas están, a menudo, ocultas a nuestra vista porque son de una naturaleza algo abstracta. Pero esto no significa que no tengan consecuencias prácticas.

...cada tecnología tiene un prejuicio...

Tal vez podemos decir que una persona informática valora la información, no el conocimiento, ciertamente no la sabiduría. De hecho, en la edad de los computadores, el concepto de sabiduría podría terminar por desvanecerse.

Cada tecnología tiene una filosofía que es expresada en la forma en la cual hace que las personas usen su mente, en lo que hace a nuestros cuerpos, en cómo codifica el mundo, en cuáles de nuestros sentidos amplifica, en cuáles de nuestras tendencias emocionales e intelectuales ignora.

°     El cambio tecnológico no es aditivo, es ecológico.

Un nuevo medio no agrega algo; cambia todo.

Por eso debemos ser cautos frente a la innovación tecnológica. Las consecuencias del cambio tecnológico son siempre vastas, a menudo impredecibles y ampliamente irreversibles.

Sus pruebas [IQ, SAT, GRE] redefinieron a lo que no referimos como aprendizaje, y han llevado a que reorganicemos el currículo para acomodar las pruebas.

°    ...los medios tienden a volverse míticos. Uso esta palabra en el sentido en el cual fue usada por el crítico literario francés Roland Barthes. El usaba la palabra "mito" para referirse a una tendencia común de pensar en nuestras creaciones tecnológicas como si fueran dadas por Dios, como si fueran parte del orden natural de las cosas.

Autos, aviones, TV, películas, periódicos-- han alcanzado un estatus mítico porque son percibidas como regalos de la naturaleza, no como artefactos producidos en un contexto político e histórico específico.

Cuando una tecnología se vuelve mítica, es siempre peligroso porque entonces es aceptada tal cual y, por consiguiente, no es fácilmente susceptible a modificación o control.

...en cada gran tecnología hay incorporado un prejuicio epistemológico, político o social.


http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2009/04/16/neil-postman-cinco-cosas-que-necesitamos?blog=2


A respecto de lo anterior, me parece que la lectura “Guerra y Paz en la Aldea Global”, de McLuhan, tiene muchas cosas importantes en cuanto a la tecnología y sus 5 puntos.



COMUNICACIÓN ECOLÓGICA Y SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD


El concepto “sociedad de la ubicuidad” goza de gran aceptación, pues procede de un profundo razonamiento filosófico que confiere dirección y sentido al papel que deberá observar el cambio tecnológico en la ecología cultural de las sociedades asiáticas, las cuales se han propuesto integrarse como sólido bloque económico –similar a la comunidad económica europea--, en el año 2020. El lema de la sociedad de la ubicuidad es "anyone, anytime, anywhere" - cualquiera, en cualquier momento, en cualquier lugar-.


En la sociedad de la ubicuidad el prosumer se desenvuelve simultáneamente en ambientes análogos, como en ambientes digitales, en el mundo real y en el mundo virtual.


La ubicuidad precisamente implica la capacidad de poder desenvolverse en ambos mundos. Además, resulta indispensable poder desenvolverse en movimiento. El microblogging, por ejemplo, representa una perfecta expresión de la comunicación total en movimiento.


En el desarrollo histórico de los medios de comunicación, es posible advertir cómo éstos resisten determinadas remediaciones. Desde la perspectiva de la ecología de medios, Internet –el medio de comunicación inteligente–, admite ser comprendido como lógica extensión del telégrafo. El telégrafo representó la primera exteriorización de nuestro sistema nervioso.

Entre las distintas escuelas que en las ciencias de la comunicación se han ocupado de analizar de manera integral el proceso de la comunicación, la ecología de medios o “media ecology” se distingue por conceder particular énfasis al estudio de las tecnologías y los ambientes comunicativos, pues, como atinadamente afirmó Marshall McLuhan en el libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano–cuya primera edición fue publicada en 1964–, en última instancia los medios de comunicación admiten ser comprendidos como tecnologías, y las tecnologías efectivamente pueden ser pensadas como prolongaciones del hombre. McLuhan, por ejemplo, afirmó que de televisión –el gigante tímido–, podía ser entendida como una extensión del sentido del tacto, considerando que la televisión implica una mayor interacción entre todos los sentidos (McLuhan, 1996, p. 338).

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