sábado, 23 de octubre de 2010

GLOBALIZACIÓN: UN PASO IMPRESCINDIBLE

En nuestra sociedad se ven cada uno de los avances que hemos tenido, en algunos lugares más y en otros pareciera que casi se está retrocediendo en el tiempo pero, a final de cuentas, eso es la globalización: un proceso que, aunque busca una unificación de todo el mundo, tiene grandes desventajas y olvidos en muchos puntos del globo terráqueo.

Lo que mayormente está convirtiendo a la sociedad en UNA sola, son los avances tecnológicos –inicialmente, se pensaba que la globalización sólo se remitía a la economía, pero no es así- y éstos, a su vez, van transformando todo los demás: las ideologías, la cultura, las tradiciones, el conocimiento, etc. A partir de esto, ya nosotros tenemos muchas comodidades y bienestar en muchos aspectos de nuestras vidas, pero también conlleva a una mejor especialización de todo lo que tenemos que utilizar: afianzar el conocimiento, adquirirlo y aumentarlo, todo el tiempo.

McLuhan mencionaba que los globos terráqueos le daban náuseas porque, para cuando lograba localizar algún lugar, las fronteras ya habían cambiado. Esto no quiere decir que ya no haya naciones o que todos somos como hermanos alrededor del mundo; significa que nos estamos basando en una desterritorialización, donde el ámbito local se transforma en glocal. Lo glocal quiere decir que, aunque estemos físicamente en un lugar local, tenemos que pensar de manera global.

Para que podamos sobrevivir en una sociedad glocal, todo se está moldeando para entenderlo de esta forma y, es por esto, que se creó la ciencia de la Globología, que es la que se encargará de estudiar los distintos procesos globales, va de la mano de la sociología, de la antropología, de la psicología y de todas las ciencias humanas y sociales porque, para entender la globalización, es necesario una fusión de todas estás materias.

Uno de los aspectos que más van a transformarse, es el cultural y, actualmente ya lleva avanzado un gran trecho de metamorfosis. En la sociedad global, la cultura se va a convertir en la cultura de masas, esa donde los gustos, costumbres y tradiciones son muy similares a las de Alemania, Francia, Estados Unidos o África debido a que, por medio de la red, nos bombardean con imágenes, posturas, etc. con las que nos presentan el estereotipo de que lo mejor es lo que estamos viendo. La cultura de masas estará en todos lados.

A decir de la red, este es un “lugar” no físico en el que todos nos encontramos, a unos antes y otros después pero que, al final, absorberá muchas de nuestras acciones y pasatiempos. La tecnología será uno de los mayores motores de la globalización y terminará por convertir a la sociedad con una aldea global, como dice Marshall McLuhan y Giovanni Sartori en diversos escritos. En algunos se dice que todo el mundo se tiene que adaptar al medio ambiente global, excepto el artista, porque éste será el encargado de crear nuevas identidades, colectivas o privadas, para poder hacer un buen papel dentro del entorno.

La globalización se utiliza como un recurso para la modernización de determinado país y como sistemas mundiales, para poder ubicar el territorio en un contexto adecuado. Por esto, es necesario reelaborar todo lo que ya se tenía asentado. El capitalismo y los países adelantados juegan también un papel muy importante en la globalización ya que, al ser las potencias, tienen un mayor poder adquisitivo sobre los demás y estarán marcando la pauta a seguir por los otros países.

Los medios de comunicación también están en las partes más importantes de este proceso, al tener que transmitir todos los nuevos eventos que se vayan suscitando, y de ellos dependerá que la gente se mantenga informada o idiotizada.

Las metáforas de la globalización se dan como la aldea global –lo referente a lo sociocultural- y como la fábrica global –lo que atañe a la economía-. Todo en su conjunto, nos da como resultado una sociedad global, una desterritorialización y, al mismo tiempo, una mejor calidad de vida. Esto con el supuesto de que viviéramos en una utopía porque, a decir verdad, la globalización es desigual, compleja y contradictoria y, los que tienen más, reciben más, al contrario de los que no tienen nada. Por esto, se debe de buscar un equilibrio en medio de todo este proceso.

Al final, la globalización es una escala más que tenemos que subir para que nuestra sociedad no se quede estancada; igualmente, dependerá en gran parte de lo que la sociedad en su conjunto haga para poder surgir como una sociedad glocal, o como un fracaso en el mismo proceso de selección global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario